Este miércoles, las Fuerzas Armadas estadounidenses han efectuado un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental sin armamento, marcando el primer evento de este tipo desde que el presidente Donald Trump manifestó su deseo de reanudar las pruebas nucleares.
El misil, denominado ‘Minuteman III’, fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a la 1:35 am hora local (10:35 en la península española y Baleares), comunicó el Departamento de Defensa a través de la plataforma social X.
La oficina de Pete Hegseth aclaró que el disparo fue una “prueba operativa” de un misil que puede portar hasta tres ojivas, reafirmando la política de “paz a través de la fuerza” impulsada por la Casa Blanca y el Pentágono.
En respuesta a las intenciones anunciadas por Trump, el presidente ruso Vladimir Putin ha instruido a altos funcionarios del gobierno ruso a estudiar posibles pruebas nucleares, subrayando que “no hay planes para desviarse de estas obligaciones”. Putin recordó que ya advirtió en 2023 que si EE.UU. o cualquier otra nación parte del tratado realiza estas pruebas, Rusia respondería adecuadamente.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que están en espera de “aclaraciones” de la administración Trump sobre las recientes declaraciones de pruebas nucleares, que según Chris Wright, secretario de Energía de EE.UU., no incluirían “explosiones”.
Trump ha mencionado repetidas veces las actividades armamentísticas recientes de Rusia, incluidos el misil ‘Burevestnik’ y el torpedo nuclear ‘Poseidón’, aunque el Kremlin ha aclarado que esos lanzamientos no constituyen ensayos nucleares al no incluir cabezas nucleares ni explosiones de tal índole.
Un estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense reveló en agosto que EE.UU. podría realizar pruebas nucleares entre 24 y 36 meses después de que el presidente lo ordene, según reportes de CNN. Desde 1996, cuando China realizó su última prueba, ni EE.UU., ni Rusia ni China han ejecutado ensayos nucleares. Rusia lo hizo por última vez en 1990 y EE.UU. en 1992.
