La Marina de Estados Unidos derribó este martes un dron iraní que se aproximó de manera considerada “agresiva” a un portaaviones estadounidense en aguas del mar Arábigo, en pleno aumento de las tensiones entre Washington y Teherán ante la posibilidad de una intervención militar de EEUU en Irán.
Según un comunicado del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), citado por Bloomberg, un caza F-35 fue el encargado de abatir el dron después de que este se acercara al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ con “intenciones poco claras”.
El suceso no provocó heridos entre el personal militar ni daños en el buque, y se produce pocas horas después de que un petrolero de bandera estadounidense fuera hostigado por varias embarcaciones armadas de pequeño tamaño en el estrecho de Ormuz, frente a las costas iraníes.
En este contexto, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que ha ordenado poner en marcha contactos para abrir un proceso de diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre que se desarrollen en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”.
Trump, que inicialmente había amenazado con una acción militar en respuesta a la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que Teherán insiste en que tiene fines exclusivamente civiles y que quedó gravemente dañado tras los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país asiático.