Internacional

EEUU abre la puerta a que Hamás conserve armas ligeras si no suponen una amenaza futura para Israel

Marco Rubio plantea un desarme parcial de Hamás si entrega su armamento pesado y solo mantiene armas ligeras que no amenacen a Israel.

2 minutos

EEUU abre la puerta a que Hamás conserve armas ligeras si no suponen una amenaza futura para Israel

Publicado

2 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha dejado abierta este viernes la posibilidad de un desarme solo parcial del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), siempre que la milicia palestina entregue su arsenal pesado y mantenga únicamente armamento ligero que no represente una “amenaza” para la seguridad de Israel en los próximos años.

“Me gustaría que nos enfocáramos en el tipo de armamento y capacidades que Hamás necesitaría para amenazar o atacar a Israel como base para el desarme. Porque no habrá paz si dentro de dos años Hamás lanza cohetes, mata israelíes o comete, Dios no lo quiera, otro 7 de octubre”, ha señalado en declaraciones a la prensa.

Rubio ha insistido en que la estabilidad futura de la Franja está ligada a la percepción de seguridad y a la ausencia de nuevos conflictos a corto plazo, tanto para Israel como para los potenciales inversores.

En esta línea, ha recalcado que será imposible convencer a actores internacionales de “invertir en Gaza” si persiste el riesgo de un nuevo estallido bélico en un horizonte de dos o tres años. “¿Quién va a invertir en reconstruir un lugar que será destruido nuevamente en una guerra futura?”, se ha preguntado.

El responsable de la diplomacia estadounidense ha subrayado que el proceso de desmilitarización es “crucial” y que los detalles deberán definirse en las conversaciones técnicas entre las partes implicadas y los mediadores.

Rubio ha precisado que estas cuestiones deberán ser abordadas por los equipos especializados en el marco de las negociaciones. “Tendría que ser algo que estén dispuestos a aceptar, algo que nuestros socios puedan presionar para que acepten. También tiene que ser algo con lo que Israel esté de acuerdo”, ha argüido.

El secretario de Estado ha recalcado que será necesario “tiempo” para negociar y lograr consensos entre todas las partes involucradas, de forma que se garantice que el resultado no deje margen a una nueva amenaza armada contra Israel.

Así, ha defendido que es imprescindible disponer de margen para el diálogo hasta que ambas partes alcancen un entendimiento. “No puede existir un Hamás que amenace a Israel en el futuro. Si pueden hacerlo, no habrá paz, así que ese es el objetivo”, ha zanjado.

El acuerdo sellado en octubre incluyó un alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre —aunque marcado por bombardeos casi diarios por parte de Israel, que sostiene que actúa contra “terroristas”—, así como la entrega por parte de Hamás de rehenes vivos y fallecidos, a excepción de uno cuyo cuerpo continúa sin ser localizado en el enclave.

La segunda fase del pacto, todavía sin activar, prevé la puesta en marcha de una autoridad temporal encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, encargada de supervisar la situación sobre el terreno, junto con una fuerza de seguridad internacional en la que se espera la participación de varios países.

Esta fuerza tendrá el mandato de asegurar el proceso de desmilitarización de la Franja, que incluye la destrucción y la prohibición de reconstruir la infraestructura militar del grupo, además del desmantelamiento del armamento en manos de grupos armados no estatales.