EEUU abre una pesquisa a las autoridades de Minnesota por poner trabas a los agentes federales

Justicia de EEUU investiga a Tim Walz y Jacob Frey por presunta obstrucción a operaciones del ICE tras la muerte de Renee Nicole Good en Minneapolis.

2 minutos

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. Europa Press/Contacto/Alex Kormann

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. Europa Press/Contacto/Alex Kormann

Comenta

Publicado

2 minutos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una pesquisa sobre varios cargos públicos del estado de Minnesota, entre ellos el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por presuntamente haber obstaculizado las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), cuyas operaciones se intensificaron a comienzos de este año.

De acuerdo con la prensa estadounidense, ambos dirigentes demócratas han sido llamados a comparecer por sus manifestaciones públicas acerca de las intervenciones del ICE en las últimas semanas.

“Hace dos días fue Elissa Slotkin (senadora demócrata). La semana pasada fue Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal). Antes de eso, Mark Kelly (senador demócrata y veterano del Ejército de EEUU). Usar el sistema judicial como arma contra los oponentes es una táctica autoritaria”, ha asegurado el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

En esta línea, ha destacado que la “única persona que no está siendo investigada” es el agente federal que efectuó los disparos contra Renee Nicole Good durante una de las operaciones del ICE, un suceso que terminó con su muerte y que ha desencadenado numerosas protestas en Minneapolis.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha comunicado la detención de doce personas vinculadas a las protestas registradas la pasada noche en la ciudad. Las autoridades federales han respaldado la actuación del agente que abrió fuego contra Good y han acusado a la fallecida de intentar atropellarle con su coche, un hecho que la ONG Human Rights Watch ha calificado como un “asesinato injustificado”.

“Este es un claro intento de intimidarme por defender a Minneapolis, a las fuerzas del orden locales y a los residentes contra el caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestra ciudad. No me dejaré intimidar. Mi enfoque sigue siendo el mismo de siempre: mantener nuestra ciudad segura”, ha indicado por su parte el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Tanto Walz como Frey han expresado reiteradamente su rechazo al despliegue de fuerzas federales en Minnesota. “No os queremos aquí. El objetivo declarado de su presencia aquí es generar seguridad y están haciendo justo lo contrario”, declaró Frey en referencia al ICE.