EEUU acusa a China de ocultar una prueba nuclear realizada en junio de 2020

EEUU acusa a China de ocultar una prueba nuclear en 2020 usando tecnología para burlar la detección sísmica, mientras Pekín defiende su doctrina defensiva.

1 minuto

Una formación de misiles nucleares durante un desfile militar en China  Europa Press/Contacto/Jiang Kehong

Una formación de misiles nucleares durante un desfile militar en China Europa Press/Contacto/Jiang Kehong

Comenta

Publicado

1 minuto

Estados Unidos sostiene que China llevó a cabo en junio de 2020 un ensayo nuclear que logró mantener fuera del radar de la comunidad internacional gracias al uso de una tecnología diseñada para alterar los registros de los sistemas de detección sismológica empleados para rastrear este tipo de pruebas.

El subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Thomas DiNanno, hizo pública esta acusación durante su intervención en la Conferencia de Desarme celebrada en Ginebra (Suiza).

“China ha realizado pruebas nucleares y efectuado preparativos para pruebas con cargas de cientos de toneladas”, ha hecho saber DiNanno en comentarios posteriormente reproducidos en sus redes sociales. El Ejército chino, ha añadido, ha empleado una tecnología conocida como “desacoplamiento” que “reduce la eficacia de la detección sísmica para ocultar sus actividades al mundo”.

“China realizó una de estas pruebas nucleares el 22 de junio de 2020”, indicó DiNanno en comentarios realizados el pasado jueves.

Este viernes, el secretario de Estado de EEUU ha reiterado que Washington está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo de control de armas nucleares tras la expiración del Nuevo START, el tratado que imponía límites a los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia. No obstante, ha recalcado que cualquier futuro marco de control de armamento que deje fuera a China haría que Estados Unidos y sus socios sean “menos seguros”.

Por su parte, el Gobierno chino ha evitado responder de forma directa a estas acusaciones y el Ministerio de Exteriores, también a través de sus redes sociales, ha defendido que el país “siempre actúa con la máxima prudencia y responsabilidad en cuestiones relacionadas con las armas nucleares”.

“China sigue una estrategia nuclear defensiva y una política de no ser el primero en usar armas nucleares, y se ha comprometido incondicionalmente a no usar ni amenazar con usar armas nucleares contra Estados no poseedores de armas nucleares y zonas libres de armas nucleares”, ha indicado el Ministerio.

El Ejecutivo chino insiste en que el país “mantiene sus capacidades nucleares al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional y no tiene intención de participar en una carrera armamentista con nadie”.