EEUU acusa a Rusia de lanzar un misil con capacidad nuclear contra una zona de Ucrania próxima a Polonia

EEUU denuncia ante la ONU que Rusia lanzó un misil con capacidad nuclear contra Ucrania cerca de Polonia y alerta de una peligrosa escalada del conflicto.

1 minuto

Militares rusos de una unidad equipada con un sistema de misiles 'Oreshnik', hipersónicos y con capacidad nuclear, entran en combate Europa Press/Contacto/Russian Defence Ministry

Publicado

1 minuto

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Tammy Bruce, ha denunciado este lunes la repetición de ataques por parte de las Fuerzas Armadas rusas, destacando el lanzamiento el pasado viernes sobre territorio ucraniano del misil hipersónico 'Oreshnik', diseñado para poder portar cabezas nucleares.

“Rusia ha lanzado más ataques, incluyendo el lanzamiento de su misil balístico Orishnik con capacidad nuclear, que tuvo como objetivo una zona de Ucrania cercana a la frontera con Polonia y la OTAN”, ha denunciado Bruce ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su intervención, ha calificado esta acción militar como “otra peligrosa e inexplicable escalada de esta guerra, incluso cuando Estados Unidos está trabajando urgentemente con Kiev, otros socios y Moscú para poner fin a la guerra mediante un acuerdo negociado”.

“Condenamos los continuos e intensificados ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas y otras infraestructuras civiles de Ucrania”, ha subrayado la embajadora estadounidense, recordando además al Kremlin que apoyó con su voto la resolución 2774 del Consejo de Seguridad, adoptada hace algo menos de un año y que “exigía el pronto fin del conflicto y una paz duradera”.

En la misma línea, ha remarcado que “Rusia, Ucrania y Europa deben buscar la paz con seriedad”, sobre todo en lo que ha definido como “un momento de enorme potencial, debido únicamente al compromiso inigualable del presidente Trump con la paz mundial”, en el que “ambas partes deberían estar dispuestas a trabajar juntas para poner fin a la guerra”.

Las declaraciones de Bruce han coincidido con la jornada en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado a sus aliados a mantener todas las herramientas de presión sobre Rusia, advirtiendo de que su conducta y su discurso “no indican en absoluto que deseen poner fin a esta guerra ni que se estén preparando” para culminar el proceso de paz.