El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha responsabilizado a Ruanda de incumplir los términos del acuerdo de paz sellado la semana pasada para intentar frenar la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC), y ha advertido de que Washington adoptará las medidas que considere necesarias para salvaguardar dicho pacto.
En sus declaraciones, Rubio alude de forma velada al papel de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), cuya ofensiva ha desatado una grave crisis diplomática entre Kinshasa y Kigali. Las autoridades congoleñas acusan al Gobierno ruandés de respaldar a este grupo rebelde, mientras que Ruanda rechaza estas acusaciones, del mismo modo que el Ejecutivo de RDC niega estar prestando apoyo a facciones armadas contrarias a Ruanda.
Durante esta semana, el M23 se ha hecho con el control de la ciudad de Uvira, pese al acuerdo suscrito días antes en Washington D.C. con la mediación del presidente de EEUU, Donald Trump, y rubricado por los mandatarios de Ruanda y de la RDC, Paul Kagame y Felix Tshisekedi.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el M23 actúa con respaldo del Gobierno ruandés, motivo por el cual Rubio ha dirigido su mensaje directamente contra Kigali en una publicación en su cuenta de X.
“Las acciones de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo son una clara violación de los Acuerdos de Washington firmados por el Presidente Trump, y Estados Unidos tomará medidas para garantizar que se cumplan las promesas hechas al Presidente”, ha avisado.
Por su parte, en un comunicado difundido esta mañana, el brazo político del M23, la Alianza del Río Congo (AFC), ha insistido en atribuir la ruptura de los acuerdos al Ejército congoleño, a su aliado Burundi y a las milicias juveniles progubernamentales conocidas como wazalendos.
“Si el gobierno se cree con el derecho de retomar el control del territorio nacional por la fuerza, asesinando a sus ciudadanos, entonces nosotros, como ciudadanos, también tenemos el derecho y la legitimidad de defender nuestras vidas y las vidas de nuestros conciudadanos amenazados de exterminio por su propio gobierno”, ha manifestado el autoproclamado “presidente” del M23 y “coordinador” de la AFC, Bertrand Bisimwa.










