Internacional

EEUU advierte de consecuencias a quienes bloqueen el recuento de las presidenciales en Honduras

EEUU y la OEA presionan a Honduras para cerrar el escrutinio presidencial, avisando de consecuencias a quienes bloqueen o retrasen el recuento.

2 minutos

EEUU advierte de consecuencias a quienes bloqueen el recuento de las presidenciales en Honduras

EEUU advierte de consecuencias a quienes bloqueen el recuento de las presidenciales en Honduras

Comenta

Publicado

2 minutos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado este lunes a las autoridades hondureñas a culminar cuanto antes el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre, advirtiendo de “consecuencias” para quienes entorpezcan la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es imperativo que los responsables cumplan con sus obligaciones a tiempo para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Cualquiera que obstruya o intente retrasar el trabajo del CNE tendrá consecuencias”, ha señalado la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en un mensaje difundido en X.

Washington ha calificado de “profundamente problemático” que “ciertos partidos y candidatos que siguen dificultando el proceso electoral”. “El pueblo hondureño ha esperado bastante. Se merecen un proceso en tiempo, transparente y creíble”, ha añadido.

En paralelo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, ha formulado este lunes un llamamiento “urgente” dirigido a las autoridades electorales para que finalicen el recuento “lo antes posible”.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos hace un llamado urgente a las autoridades electorales de Honduras para que concluyan el escrutinio lo antes posible, en estricto apego a la ley y con plenas garantías para todos los actores políticos y sociales”, ha indicado la organización en un comunicado hecho público en X.

La OEA ha recordado que los órganos electorales hondureños tienen la “obligación constitucional” de certificar los resultados de los comicios antes del 30 de diciembre, “asegurando que se respete plenamente la voluntad del pueblo hondureño de elegir a quién ocupará la Presidencia”.

Al mismo tiempo, Ramdin ha pedido a los distintos actores políticos que actúen con “responsabilidad y respeto por la voluntad popular, garantizando la estabilidad y la paz para toda la ciudadanía en todo el país”.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha iniciado el recuento de cerca de 2.800 actas con inconsistencias de la jornada electoral y, según los datos publicados en su web oficial, con el 96,33 por ciento del escrutinio completado, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, se mantiene en cabeza con el 39,27 por ciento de los sufragios, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 38,2 por ciento.

Las labores de escrutinio se desarrollan en el Centro Logístico Electoral (CLE), habilitado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, capital de Honduras, y cuentan con la presencia de observadores tanto nacionales como internacionales.