El enviado de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, ha subrayado este lunes que el futuro del país “pertenece a todos los sirios”, coincidiendo con los actos que marcan el primer aniversario del derrumbe del régimen de Bashar al Assad, precipitado por una ofensiva de yihadistas y grupos rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, Barrack se ha dirigido “A todos los sirios: suníes, alauíes, kurdos, cristianos, drusos, árabes, turcomanos, circasianos, y a todos los que llaman hogar a esta antigua tierra. Tras muchos años de dolor, hoy celebramos que su esperanza compartida resurja”. A renglón seguido, ha añadido: “Una nueva esperanza de paz, unidad y prosperidad. El futuro os pertenece a todos”.
La salida de Al Assad del poder se produjo tras casi catorce años de una guerra iniciada por la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas surgidas al calor de la ‘Primavera Árabe’. El actual presidente de transición, Ahmed al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista HTS, se ha comprometido a impulsar la reconstrucción del país y a poner en marcha medidas para reactivar una economía profundamente golpeada y sumida en una crisis de gran calado.
