EEUU afirma que el diálogo de paz entre Ucrania y Rusia se limita ya a un único punto

EEUU asegura que las negociaciones de paz sobre Ucrania avanzan y se centran ya en un único punto clave tras contactos en Davos y antes de un viaje a Moscú.

2 minutos

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en una fotografía de archivo Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Publicado

2 minutos

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha subrayado este jueves que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania han experimentado “muchos progresos” y ha indicado que “han quedado reducidas a un solo asunto”, sin concretar cuál, pocas horas antes de volar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Creo que hemos logrado muchos progresos. Creo que al principio del proceso había un poco de confusión. Iba bastante a Moscú, pero creo que era importante hacerlo, porque ya estamos en la etapa final y soy optimista”, ha señalado en una intervención inesperada durante un acto celebrado en la localidad suiza de Davos, organizado por la conferencia Yalta European Strategy y la Fundación Victor Pinchuk.

Witkoff ha explicado que el miércoles se reunió en Davos con la delegación negociadora ucraniana, cuyos esfuerzos ha elogiado, y ha insistido en que las conversaciones “han quedado reducidas a un asunto”. “Hemos discutido iteraciones sobre ese asunto, lo que significa que es solucionable”, ha añadido, remarcando que el debate se centra ya en ese único punto pendiente.

“Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo. Ese es mi punto de vista”, ha afirmado el enviado estadounidense, que también ha dedicado elogios al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que ha descrito como “accesible” y siempre “disponible” para tratar los asuntos que siguen sobre la mesa en el marco de las conversaciones con Rusia, responsable de la invasión lanzada en febrero de 2022.

En esta línea, ha avanzado que, tras su encuentro de este jueves con Putin en Moscú, tanto él como Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se desplazarán a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se pondrán en marcha “grupos de trabajo” centrados en cuestiones militares y de “prosperidad”, un ámbito que ha calificado como “realmente importante” para el porvenir de la región y de Ucrania.

Witkoff ha indicado además que en sus conversaciones del miércoles con la delegación ucraniana se analizó el futuro de la economía y del sistema financiero del país, así como cuestiones relativas a “mercados de capitales y puestos de trabajo”. “El presidente (Trump) ha hablado de una zona libre de aranceles en Ucrania y eso sería un punto de inflexión”, ha enfatizado, aludiendo al potencial impacto de esta medida.

“Hay cosas enormes de las que hemos hablado y que el pueblo ucraniano merece, dado que han sido muy valientes en esta lucha y están bajo unas condiciones realmente difíciles a día de hoy”, ha señalado. “Eso es parte de por lo que voy a ir a Moscú, para discutir sobre cómo terminar con esto y cómo lograr algo mejor para el pueblo ucraniano”, ha añadido, ligando su viaje a la búsqueda de una salida al conflicto.

Por último, ha recalcado que tanto él como Kushner “tienen por tarea hacer todo lo posible para resolver esto”, algo que, a su juicio, podría alcanzarse “con el espíritu indomable del presidente (Trump) y el espíritu indomable de Zelenski”. “Estoy bastante seguro de que piensa, igual que lo hace Trump, que es momento de poner fin a esto”, ha concluido Witkoff sobre la postura del líder ucraniano.