EEUU alerta del peligro de sobrevolar varios países latinoamericanos por actividades militares

La FAA pide máxima precaución al sobrevolar partes de México, Colombia, Ecuador y Centroamérica por riesgos derivados de actividades militares y fallos de GPS.

1 minuto

Avión en Estados Unidos. Europa Press/Contacto/M. Scott Brauer

Avión en Estados Unidos. Europa Press/Contacto/M. Scott Brauer

Comenta

Publicado

1 minuto

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha instado a las aerolíneas del país a extremar la "precaución" al atravesar determinadas áreas del espacio aéreo de México, Colombia, Ecuador y varios Estados de Centroamérica, ante el riesgo derivado de "actividades militares" en la zona.

“Se recomienda a los operadores estadounidenses que exijan precaución al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico en la Región de Información de Vuelo de Centroamérica (MHTG) debido a actividades militares e interferencias de GPS. Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”, ha indicado la FAA.

Las áreas afectadas se sitúan frente a la costa del océano Pacífico de los países mencionados y el aviso tendrá vigencia durante 60 días, hasta el 26 de marzo.

Las operaciones militares en el Pacífico oriental y en el mar Caribe se incrementaron hace meses con el inicio de la operación 'Lanza del Sur' por parte del Ejército estadounidense, que ha supuesto bombardeos continuados contra embarcaciones sospechosas de transportar droga. La nueva advertencia no parece poner fin a este tipo de actuaciones.

En paralelo, las fuerzas de Estados Unidos han interceptado hasta ahora seis petroleros venezolanos dentro de la campaña impulsada por Trump en 2025 contra presuntas actividades ilícitas en Venezuela. Dicha ofensiva alcanzó su punto álgido el 3 de enero, cuando Washington llevó a cabo un ataque contra el país sudamericano que causó cerca de cien muertos y concluyó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.