El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, ha anunciado que volverán a sentarse con representantes de Rusia y Ucrania la próxima semana en Abu Dabi, tras la reunión "constructiva" mantenida entre el viernes y el sábado en Emiratos Árabes Unidos.
“Las conversaciones han sido muy constructiva y se ha planificado continuar las conversaciones la semana próxima en Abu Dabi. El presidente Trump y todo su equipo dan su dedicación para llevar paz a esta guerra”, ha publicado Witkoff en redes sociales, subrayando la intención de Washington de seguir impulsando este formato.
El enviado estadounidense ha remarcado que el encuentro en Abu Dabi se ha desarrollado bajo un esquema trilateral coordinado por Estados Unidos y "gentilmenta acogida por Emiratos Árabes Unidos". El mensaje en redes aparece acompañado por una imagen de la mesa de negociación en la que se ve a Witkoff y al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, ocupando posiciones centrales.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado igualmente de "constructivos" los contactos celebrados en el país del Golfo. “Nuestra delegación ha informado de que la reunión de Emiratos Árabes Unidos ha terminado. Y ha sido la primera reunión con este formato en bastante tiempo, con dos días de reuniones a tres”, ha explicado Zelenski en un mensaje difundido también en redes sociales.
El dirigente ucraniano ha subrayado que "se ha hablado de muchas cosas y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas" y que "el centro han sido los parámetros para un posible fin de la guerra", al tiempo que ha valorado como "de gran valor" el papel de Estados Unidos para "monitorizar y supervisar el proceso para el fin de la guerra y garantizar una seguridad genuina".
Según Zelenski, la cita concluyó con el compromiso de las delegaciones de trasladar a sus respectivos gobiernos los asuntos abordados y "coordinar los próximos pasos" con los líderes políticos. “Los representantes militares han identificado un listado de cuestiones para un posible nuevo encuentro. Dado que hay disposición a avanzar, y Ucrania la tiene, habrá nuevas reuniones, posiblemente la próxima semana”, ha relatado el presidente ucraniano.
El encuentro del sábado se prolongó alrededor de tres horas y supone el primer diálogo formal a tres bandas tras meses de contactos indirectos impulsados por Estados Unidos a partir del plan de 20 puntos presentado por el presidente Donald Trump.
En esta ronda, la delegación ucraniana ha estado encabezada por el secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, mientras que la representación rusa ha estado liderada por el jefe de los servicios de inteligencia militar, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Igor Kostiukov.