EEUU anuncia recompensa millonaria por información sobre ciberespía de Ucrania

El gobierno de Estados Unidos ha revelado este martes que ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares (8,5 millones de euros) por datos que faciliten la captura de un ciudadano ucraniano implicado en múltiples delitos de ciberespionaje contra firmas estadounidenses e internacionales.

Hoy, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (…) anuncia una oferta de recompensa de hasta diez millones de dólares (…) por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, del actor cibernético malicioso ucraniano Volodimir Viktorovich Tymoshchuk, comunicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Thomas Pigott.

El acusado, junto a varios cómplices, es señalado por utilizar las variantes de ransomware Nefilim, LockerGoga y MegaCortex para encriptar sistemas informáticos y llevar a cabo ataques de ransomware contra numerosas redes empresariales tanto en los Estados Unidos como en otras naciones. Los ataques de ransomware han sido extremadamente costosos para las empresas afectadas, incluyendo los costos de rescate y mitigación, añadió el Departamento de Estado.

Tymoshchuk y sus asociados –por quienes también se ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares (850.000 euros)– habrían operado estos esquemas desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2021, de acuerdo con la acusación formal presentada en el Distrito Este de Nueva York. Específicamente, el Departamento de Justicia ha imputado a Tymoshchuk con siete cargos vinculados a su involucramiento con el ransomware.

Personalizar cookies