EEUU aplaude el pacto entre Damasco y las FDS y lo califica de hito histórico hacia la reconciliación siria

Estados Unidos celebra el acuerdo entre Damasco y las FDS, que ve como un hito histórico hacia la integración kurda y la reconciliación nacional en Siria.

2 minutos

Imagen de una protesta en Roma (Italia) a favor del pueblo kurdo Europa Press/Contacto/Marco Di Gianvito

Publicado

2 minutos

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo global sellado este viernes entre el Gobierno sirio y las milicias kurdo-árabes del noreste del país, al considerarlo la reactivación de un largo y complejo proceso de integración entre ambas partes, hasta ahora uno de los principales escollos para las autoridades encabezadas por el presidente de transición sirio y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara.

“El anuncio de hoy representa un hito histórico en el camino de Siria hacia la reconciliación nacional, la unidad y una estabilidad duradera”, ha señalado Barrack, subrayando a continuación que el entendimiento “refleja un compromiso compartido con la inclusión, el respeto mutuo y la dignidad colectiva de todas las comunidades sirias”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), brazo armado de la Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES), habían mantenido en las últimas semanas duros enfrentamientos con el Ejército sirio, en un contexto de estancamiento de las conversaciones para su integración en las estructuras estatales.

Washington ha pedido a las FDS, socias clave en la lucha contra Estado Islámico, que se adapten cuanto antes a la nueva situación política en Siria, y ha reclamado al mismo tiempo a Damasco el cese de las operaciones militares en la región.

Al asumir Damasco “la integración gradual de las estructuras militares, de seguridad y administrativas” kurdas “en instituciones estatales unificadas”, ha explicado Barrack, “se afirma el principio de que la fortaleza de Siria surge de la aceptación de la diversidad y la atención a las aspiraciones legítimas de todos sus pueblos”.

“Este enfoque no solo consolida la soberanía en todo el territorio, sino que también envía un claro mensaje de apertura y equidad a la comunidad internacional”, ha añadido el enviado estadounidense en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Barrack ha puesto igualmente el foco en “los extraordinarios sacrificios” asumidos por la población kurda, uno de los blancos prioritarios de las atrocidades de Estado Islámico durante su dominio territorial en Siria en la década pasada, así como en su “papel fundamental” en la “defensa de Siria contra el extremismo”.

En este marco, ha destacado el reciente decreto promulgado por Al Shara que reconoce la cultura y la identidad kurdas —aunque los kurdos reclaman que se blinden en la futura Constitución siria— al “corregir injusticias de hace mucho tiempo” y “abrir el camino para su plena participación en la construcción de un futuro seguro, próspero e inclusivo”.

“Estos acontecimientos allanan el camino para reconstruir las instituciones, restablecer la confianza, atraer la inversión esencial para la reconstrucción y asegurar una paz duradera para todos los sirios”, ha remachado el alto cargo estadounidense.