EEUU avala el pacto de Reino Unido sobre Chagos y urge a cerrar el acuerdo para mantener su base militar

Estados Unidos respalda el pacto entre Reino Unido y Mauricio sobre Chagos y presiona para cerrar un acuerdo que garantice el uso de la base de Diego García.

1 minuto

Miembros de la comunidad de Chagos en Londres protesta contra la decisión de Reino Unido de devolver el territorio a Mauricio. Europa Press/Contacto/Vuk Valcic

Publicado

1 minuto

Estados Unidos ha respaldado el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Mauricio para devolver a este país africano la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, al tiempo que insiste en la necesidad de cerrar un pacto bilateral con Londres para el "uso continuo de instalaciones militares" en la isla de Diego García, donde se ubica una base gestionada de forma conjunta.

"Estados Unidos apoya la decisión del Reino Unido de proceder con su acuerdo con Mauricio en relación con el archipiélago de Chagos", ha indicado un comunicado del Departamento de Estado, difundido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetiera contra este entendimiento y lo utilizara como argumento para justificar sus aspiraciones sobre Groenlandia.

Con este mensaje, Washington reafirma su intención de "concluir un acuerdo bilateral" con Reino Unido para "garantizar el uso continuo de instalaciones militares y otras infraestructuras en el archipiélago de Chagos con el fin de promover la seguridad nacional estadounidense, así como la seguridad y la estabilidad en todo el océano Índico".

El texto oficial detalla además que altos representantes estadounidenses se reunirán con autoridades de Mauricio entre el 23 y el 25 de febrero, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad, subrayando la relevancia estratégica del archipiélago de Chagos y de la base que comparten Estados Unidos y Reino Unido para la "seguridad nacional".

"Las conversaciones se centrarán en la cooperación bilateral en materia de seguridad y en la implementación efectiva de los acuerdos de seguridad para la base, con el fin de garantizar su funcionamiento seguro a largo plazo", ha señalado el departamento que dirige Marco Rubio.

Trump criticó en enero el "estúpido" acuerdo entre Reino Unido y Mauricio, sosteniendo que este tipo de decisiones forman parte de las razones que esgrime para sus reclamaciones territoriales sobre Groenlandia. "Que Reino Unido ceda tierras extremadamente importantes es un acto de gran estupidez y es una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida", reiteró, rectificando así su postura inicial de respaldo al pacto entre Reino Unido y Mauricio.