El Ejecutivo de Estados Unidos ha denunciado este miércoles la «detención ilegal» de miembros de su personal diplomático destinado en Yemen a manos de los rebeldes hutíes. La protesta se produce pocos días después de que el grupo insurgente haya puesto en marcha procedimientos judiciales contra estos trabajadores, unas vistas que Washington ha descrito como «juicios ficticios».
«Estados Unidos condena la detención ilegal que los hutíes siguen manteniendo sobre el personal local actual y anterior de la Misión de Estados Unidos en Yemen», ha señalado el portavoz adjunto del Departamento Estado, Tommy Pigott, en un comunicado en el que ha vuelto a pedir su «liberación inmediata e incondicional».
En el mismo mensaje, el portavoz ha recalcado que tanto las detenciones como los «juicios ficticios» abiertos contra estas personas «son una prueba más de que los hutíes recurren al terror contra su propio pueblo como forma de mantenerse en el poder». Asimismo, ha denunciado que las autoridades impuestas por este grupo fundamentalista han «intensificado su campaña de intimidación y abusos contra los ciudadanos yemeníes afiliados a organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros».
Las palabras del Departamento de Estado se conocen después de que, el pasado fin de semana, un tribunal yemení comenzara el juicio contra trece acusados de formar parte de una red de «espionaje» vinculada a la agencia de Inteligencia exterior de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias estatal SABA.











