EEUU cancela los visados a dos miembros del Consejo de Transición de Haití por sus supuestos lazos con pandillas

EEUU anula los visados de dos miembros del Consejo de Transición de Haití por su presunta implicación con pandillas, en plena crisis política y de violencia.

2 minutos

El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé Europa Press/Contacto/Patrice Noel

El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé Europa Press/Contacto/Patrice Noel

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido este domingo anular los visados de dos integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití y de sus familiares más cercanos, al considerar su presunta vinculación con actividades de "pandillas y otras organizaciones criminales" en el país caribeño.

El anuncio lo ha realizado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, mediante un comunicado en el que evita identificar a los afectados, aunque precisa que la medida se extiende a sus "cónyuges e hijos".

La diplomacia estadounidense ha explicado que esta decisión, que impide a los sancionados viajar y entrar en territorio norteamericano, responde a la "participación" de estos consejeros en operaciones de bandas criminales en Haití, "incluyendo su interferencia en los esfuerzos del Gobierno de Haití para combatir a las pandillas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) por Estados Unidos".

En la misma nota, la cartera dirigida por Marco Rubio reitera "su compromiso de apoyar la estabilidad de Haití y de colaborar con las autoridades haitianas para combatir la violencia de las pandillas" y subraya que la Administración del presidente Donald Trump "promoverá la rendición de cuentas de quienes continúan desestabilizando Haití y la región". "El pueblo haitiano está harto de la violencia de pandillas, la destrucción y las luchas políticas internas", añade el comunicado.

La decisión de Washington se conoce después de que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití haya puesto en marcha el pasado viernes el procedimiento para destituir al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé --respaldado por Estados Unidos--, a escasas dos semanas de que concluya el mandato de este órgano, el próximo 7 de febrero, lo que agrava aún más la crisis política en el país.

Días antes, cinco de los siete miembros del CPT con derecho a voto reclamaron la salida de Fils-Aimé, alegando la ausencia de progresos en materia de seguridad y estabilidad. Son Smith Augustin, Leslie Voltaire, Edgard Leblanc Fils, Fritz Alphonse Jean y Louis Gérald Gilles, quienes podrían figurar entre los dos consejeros afectados por las nuevas restricciones de visado impuestas por Estados Unidos.

A comienzos de 2024, una nueva ola de violencia golpeó Haití y forzó la dimisión del entonces primer ministro, Ariel Henry. Muy cuestionado y tras varios años de inestabilidad, había asumido el cargo en 2021, después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de hombres armados.

Desde esa fecha, el país está bajo la autoridad de un Consejo Presidencial de Transición, encargado de impulsar la pacificación y de constituir un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en diez años. Sin embargo, la presencia de un contingente internacional no ha logrado hasta ahora contener el poder de las pandillas ni reducir de forma significativa su actividad.