Las autoridades de Estados Unidos han informado este viernes de un nuevo paquete de sanciones dirigido contra 21 personas y compañías supuestamente implicadas en redes de financiación de los rebeldes hutíes en Yemen, a quienes Washington vuelve a atribuir el apoyo de Irán.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense ha detallado que, además de los individuos y sociedades señalados, la decisión incluye a un buque acusado de transferir productos derivados del petróleo a los insurgentes. Según Washington, esta embarcación también habría sido utilizada para suministrar armamento y equipos "de doble uso".
"Esta medida se centra en los canales financieros existentes entre el Gobierno iraní y los hutíes, y se basa en medidas previas del Tesoro para restringir el uso de la riqueza petrolera por parte del régimen iraní para financiar a grupos terroristas regionales en detrimento del bienestar de la población iraní", recoge el texto.
El Tesoro ha añadido que las sanciones se extienden igualmente a "empresas pantalla, facilitadores y operativos clave ubicados en Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que forman parte de las vastas redes de generación de ingresos y contrabando de los hutíes, lo que les permite mantener sus capacidades para llevar a cabo actividades desestabilizadoras y ataques contra buques comerciales en el mar Rojo".
"Los hutíes amenazan a Estados Unidos con actos terroristas y ataques a buques comerciales que transitan por el mar Rojo. El Departamento del Tesoro está tomando medidas para aislar a casi dos decenas de personas y entidades involucradas en el transporte de petróleo, la adquisición de armas y la prestación de servicios financieros a esta organización terrorista respaldada por Irán", ha manifestado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
"El Departamento del Tesoro utilizará todos los recursos a su disposición para exponer a las redes e individuos que facilitan el terrorismo hutí", ha sostenido.
Los hutíes controlan desde 2015 la capital yemení, Saná, así como amplias zonas del norte y el oeste del país, y han llevado a cabo diversos ataques contra territorio israelí y contra buques con algún tipo de vínculo con Israel tras la ofensiva sobre Gaza iniciada después de los ataques del 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, han atacado buques y drones de Estados Unidos y Reino Unido en represalia por los bombardeos de estos países contra Yemen.