EEUU castiga a la red de buques y empresas ligada a la ‘flota fantasma’ de Irán

EEUU impone sanciones a ocho empresas y nueve petroleros ligados a la ‘flota fantasma’ iraní para frenar el crudo en plena ola de protestas.

1 minuto

Bandera de Estados Unidos (EEUU). Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Europa Press

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Estados Unidos han comunicado este viernes un nuevo paquete de sanciones dirigido contra ocho compañías y nueve petroleros presuntamente relacionados con la denominada 'flota fantasma' de Irán. Con esta ofensiva buscan frenar las exportaciones de crudo iraní en un contexto de fuertes protestas contra el Gobierno, que se habrían saldado con más de 3.000 fallecidos, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

“En plena represión brutal contra los manifestantes pacíficos que protestan en Irán y ante el corte total del acceso a Internet para poder consolidar estos abusos, Estados Unidos ha aumentado la presión sobre la flota fantasma del régimen”, ha indicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

El Tesoro ha precisado que la finalidad de estas sanciones es “golpear a las empresas y los dueños que se encuentran detrás de estos buques, utilizados para transportar petróleo valorado en millones de dólares y que nutren el mercado iraní”. “Este dinero, que pertenece al pueblo de Irán, se está derivando a terroristas en la región (...) en vez de utilizarse para ofrecer los servicios económicos básicos que tanto demanda el pueblo”, recoge el texto.

“El régimen de Irán se ha visto inmerso en un ritual de autoinmolación que se ha ido acelerando a medida que el presidente Donald Trump ejerce presión sobre ellos. La decisión de Teherán de apoyar a los terroristas por delante de a su propia gente ha provocado las condiciones actuales en las que se encuentra el país, que está en caída libre”, ha indicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

En la misma línea, ha subrayado que estas medidas “tienen como objetivo un componente fundamental para que Irán genere fondos que luego utiliza para reprimir a su propio pueblo”. “Como ya se ha destacado anteriormente, el Tesoro seguirá rastreando los miles de millones de dólares que el régimen ha robado”, ha apuntado.

El nuevo paquete sancionador de Washington incluye diversas embarcaciones que operan bajo pabellones de Panamá, Palau y Comoras.