Internacional

EEUU castiga a una red de buques y empresas ligada a la flota fantasma iraní

EEUU impone sanciones a 29 buques y a su red empresarial vinculada a la flota fantasma iraní para recortar los ingresos petroleros de Teherán.

1 minuto

EEUU castiga a una red de buques y empresas ligada a la flota fantasma iraní

Publicado

1 minuto

La Administración de Donald Trump ha comunicado este jueves un nuevo paquete de sanciones dirigido contra 29 buques relacionados con la denominada 'flota fantasma' iraní, así como contra sus correspondientes compañías operadoras, con la meta de “privar” a Teherán de los ingresos procedentes del crudo que sustentan sus programas militares y de armamento.

“Como ha dicho repetidamente el presidente (Donald) Trump, Estados Unidos no permitirá que Irán posea un arma nuclear”, ha indicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, en una nota oficial.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha extendido también las sanciones al empresario egipcio Hatem Elsaid Farid Ibrahim Sakr, señalado como uno de los responsables de la red de navieras y embarcaciones castigadas este jueves por Washington, varias de ellas registradas en Emiratos Árabes Unidos.

“Desde que el presidente Trump asumió el cargo, su Administración ha sancionado a más de 180 buques responsables de transportar petróleo y productos derivados del petróleo iraníes, lo que aumenta los costos para los exportadores de crudo iraníes y reduce los ingresos que Irán recibe por cada barril de petróleo vendido”, ha subrayado Hurley.

El nuevo paquete de medidas incluye numerosos barcos que navegan bajo pabellones de Panamá, Palau, Islas Cook y Barbados. Estas embarcaciones pertenecen a sociedades radicadas, entre otros lugares, en Islas Vírgenes Británicas, India, Liberia o Islas Marshall.

Por otro lado, el Departamento de Estado ha remarcado en un comunicado que Washington “seguirá implementando medidas” para mantener la máxima presión sobre Teherán. “No dudaremos en utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar a quienes facilitan el comercio ilícito de petróleo de Irán”, ha advertido.