Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos ha añadido al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y a la Brigada Majeed, ambos grupos separatistas activos en el suroeste de Pakistán, a su registro de organizaciones terroristas internacionales.
En una declaración, el secretario de Estado, Marco Rubio, mencionó que la Brigada Majeed, considerada el ala de operaciones suicidas del BLA, ahora también es reconocida como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), criminalizando así cualquier forma de soporte o contribución a sus miembros, según informa el periódico paquistaní ‘Dawn’.
Esta declaración se produce tras la solicitud de las autoridades de la nación centroasiática a Estados Unidos de incluir a la Brigada Majeed bajo la categoría de SDGT, a la cual el BLA ha pertenecido desde 2019. Desde entonces, el BLA ha reivindicado varios ataques, incluyendo los ejecutados por la Brigada Majeed. Uno de los más notorios fue el secuestro en marzo de 2025 del tren Jaffar Express que iba de Quetta a Peshawar, resultando en la muerte de al menos treinta personas y más de 300 rehenes.
El Departamento de Estado ha subrayado que estas acciones reflejan el compromiso de la Administración de Donald Trump con la erradicación del terrorismo. ‘Las designaciones de terroristas son cruciales en nuestra lucha contra este flagelo y son una herramienta efectiva para disminuir el respaldo a actividades terroristas’, afirmó el Departamento.
















