EEUU cierra su primera venta de crudo venezolano por 430 millones de euros

EEUU completa su primera venta de petróleo venezolano por unos 430 millones de euros tras la reciente incursión militar y la captura de Nicolás Maduro.

1 minuto

Un mayorista llena tanques de almacenamiento subterráneos en una gasolinera de Racine, Wisconsin Europa Press/Contacto/Mark Hertzberg

Publicado

1 minuto

Estados Unidos ha llevado a cabo este miércoles su primera operación de venta de petróleo procedente de Venezuela, valorada en 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros), menos de dos semanas después de la incursión militar estadounidense que dejó alrededor de un centenar de fallecidos y culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Es la primera vez que Washington comercializa crudo venezolano, una transacción que ha sido destacada por varios medios del país norteamericano, entre ellos CNN y Fox Business. A su vez, el portal de información política The Hill ha señalado, citando a una fuente de la Casa Blanca, que se prevén nuevas ventas en los próximos días y semanas.

Pese a que la Administración de Donald Trump, inmersa en un plan para reconstruir la industria petrolera venezolana y explotar las reservas del país caribeño mediante compañías estadounidenses, no ha ofrecido datos oficiales sobre la operación, el medio económico Semafor ha publicado, citando a un alto cargo del Gobierno, que la cuenta principal donde han sido ingresados los fondos se encuentra en Qatar.

Este mismo lunes, el mandatario republicano afirmó que había 50 millones de barriles de petróleo rumbo a Estados Unidos, en unas declaraciones en las que remarcó estar "trabajando muy bien con Venezuela", ahora bajo el liderazgo de su presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con quien mantuvo este jueves una "muy positiva" conversación telefónica tras la que aseguró que se están logrando "avances significativos" para la "estabilización" del país.