EEUU se compromete a emplear todos sus medios para combatir el narcotráfico desde Venezuela

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEuropa Press/Contacto/Sofya Sandurskaya - Archivo

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes su disposición a emplear todos sus recursos para detener el flujo de narcóticos originarios de Venezuela, tras el despliegue de navíos de guerra en la región y el posicionamiento de millones de milicianos en Venezuela por parte de Caracas, quienes afirmaron que era un plan de paz frente a amenazas foráneas.

En una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó que el presidente Donald Trump ha sido muy claro y consecuente respecto a Venezuela. Está preparado para usar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas en nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia, declaró ante preguntas sobre la posible movilización de tropas en suelo venezolano.

Durante su declaración, Leavitt reafirmó que el régimen de Nicolás Maduro no es un gobierno legítimo de Venezuela, a ojos de la Administración de Trump, sino un cartel narcoterrorista. Es un líder fugitivo de este cartel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas hacia el país, añadió.

A inicios de mes, el Gobierno estadounidense aumentó la recompensa por información que lleve al arresto del presidente de Venezuela a 50 millones de dólares (casi 43 millones de euros), incrementando la cifra de 25 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros) anunciada a principios de este año.

La justificación de esta medida, según la Fiscalía, es que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus socios y casi siete toneladas vinculadas al propio dirigente venezolano, mientras que su cartera ha incautado más de 700 millones de dólares (casi 600 millones de euros) en activos vinculados a Maduro, incluidos dos jets privados, nueve vehículos y mucho más.

Personalizar cookies