El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha manifestado este domingo su confianza en que la reciente operación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro abra la puerta a una cooperación más amplia con los demás miembros del Ejecutivo de Venezuela tras la “captura” del dirigente, al tiempo que ha reiterado sus reservas sobre las opciones “a corto plazo” de los líderes opositores del país.
“María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que todo el movimiento (opositor), pero estamos lidiando con la realidad inmediata”, ha señalado el responsable de la diplomacia estadounidense en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación contra Maduro en Caracas.
Rubio ha apuntado que, pese al respaldo a Machado y al movimiento opositor venezolano, ambos se enfrentan a un serio desafío temporal. “La realidad inmediata es que, desafortunadamente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, ha subrayado.
El secretario de Estado ha explicado que Washington ya ha puesto en marcha un proceso de transición con hitos previstos en las “próximas dos o tres semanas” y ha expresado su expectativa de que, con Maduro apartado del escenario, se abran vías para mejorar los vínculos con las actuales autoridades en Caracas.
En este contexto, el Gobierno venezolano se apoya ahora en tres figuras clave: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo venezolano ha encomendado asumir de forma provisional la jefatura del Estado “a la espera una respuesta”, y, de manera destacada, los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, considerados los principales ‘pesos pesados’ del poder.
“Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral”, ha concluido Rubio.