En un reciente encuentro en Malasia, durante el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido con Takeshi Iwaya, ministro de Exteriores de Japón, y Park Yoon Joo, primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. Los tres países han reafirmado su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte.
En las negociaciones trilaterales, Corea del Sur presentó la nueva estrategia surcoreana, bajo la dirección de Lee Jae Myung, que busca iniciar diálogos con Corea del Norte. Reunión productiva hoy en Malasia con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Iwaya Takeshi, y el primer viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Park Yoon Joo. Nuestra colaboración trilateral es indispensable para trabajar juntos por la paz y la estabilidad en el Indopacífico y más allá, destacó Marco Rubio en un mensaje en la red social X.
El enfoque de las pláticas también incluyó las crecientes relaciones militares entre Rusia y Corea del Norte y las operaciones cibernéticas de Pyongyang para financiar su arsenal nuclear y de misiles. Corea del Norte no participó en este encuentro del Sudeste Asiático.
CONVERSACIONES EEUU-COREA DEL SUR EN SEÚL
Por otra parte, en Seúl, Kevin Kim, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, tuvo una reunión con la delegación de Corea del Sur, liderada por Hong Jeepio, encargado de Exteriores para América del Norte. Ambas naciones discutieron cómo expandir su colaboración en temas de seguridad nacional. Ambas partes debatieron maneras de fortalecer la Alianza entre EEUU y (Corea del Sur), convirtiéndola en una alianza estratégica integral y con visión de futuro, y de modernizarla de forma mutuamente beneficiosa ante la evolución del entorno de seguridad regional, según un comunicado conjunto.
Mignon Houston, portavoz adjunta del Departamento de Estado, explicó que esta alianza se enfoca en tecnologías emergentes e inteligencia artificial, aspirando a conformar una agenda de futuro. Adicionalmente, se discutió la lucha contra delitos cibernéticos y estafas de criptomonedas, áreas donde Estados Unidos busca fortalecer la colaboración con naciones experimentadas como Corea del Sur.
Las conversaciones contaron con la participación de altos funcionarios de defensa y exteriores de ambos gobiernos.











