El gobierno de Estados Unidos ha expresado su ‘enérgica’ oposición al plan de Francia de otorgar reconocimiento al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, argumentando que ‘sólo sirve a la propaganda de Hamás’. Esta declaración se produjo pocas horas después de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunciara la medida, la cual describió como parte de ‘su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo’.
‘Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la asamblea general de ONU’, declaró Marco Rubio, secretario del país norteamericano, a través de la red social X.
Según el secretario de Estado de EE.UU., ‘esta imprudente decisión sólo sirve a la propaganda de Hamás y hace retroceder la paz’. ‘Es una bofetada a las víctimas del 7 de octubre’, añadió.
La postura de EE.UU. se sumó a la ya expresada por Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, también condenó enérgicamente la decisión de Francia, argumentando que ‘premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza’.
Con este reconocimiento, Francia se une a España, Irlanda y Noruega, que ya reconocieron a Palestina el 28 de mayo de 2024 en un movimiento conjunto que fue criticado por Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a los embajadores de los tres países europeos a consultas tras el anuncio.