EEUU culmina el envío a Irak de miles de yihadistas de Estado Islámico presos en Siria

Estados Unidos da por cerrada la operación para trasladar a Irak a más de 7.000 yihadistas de Estado Islámico encarcelados en Siria, con apoyo de Bagdad.

1 minuto

Traslado de detenidos de Estado Islámico de Siria a Irak  Europa Press/Contacto/Stringer

Traslado de detenidos de Estado Islámico de Siria a Irak Europa Press/Contacto/Stringer

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes de que ha dado por concluida la operación de traslado a Irak de varios miles de combatientes de Estado Islámico que permanecían encarcelados en Siria, en aplicación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Damasco y las autoridades kurdas semiautónomas del norte y noreste del país.

En una nota difundida este viernes, el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó lo adelantado el jueves por el Ejecutivo iraquí sobre el cierre de una operación que ha supuesto la transferencia de más de 7.000 yihadistas. De ellos, más de 5.700 han sido trasladados en aeronaves militares de Estados Unidos desde el inicio del dispositivo el pasado 21 de enero.

Washington ha desempeñado un papel clave para lograr el entendimiento entre las renovadas autoridades centrales sirias y las fuerzas kurdas, con el objetivo de poner en marcha un proceso de reintegración acordado tras meses de fricciones y en medio de una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Damasco.

El responsable del CENTCOM, el almirante Bradley Cooper, expresó su reconocimiento al Gobierno iraquí por su cooperación en el movimiento de estos prisioneros, "esencial para la seguridad regional" en una fase en la que Estados Unidos avanza en su desvinculación del escenario sirio tras años de presencia militar en la lucha contra Estado Islámico.

Como muestra de este repliegue figura la retirada de las tropas estadounidenses de la base siria de Al Tanf, próxima a las fronteras con Jordania e Irak, "como parte de una transición deliberada y basada en las condiciones", tal y como señaló el CENTCOM, integrado en la Coalición Internacional contra Estado Islámico.