EEUU da luz verde a una posible venta militar a Israel por 3.200 millones de euros

EEUU autoriza una posible venta de helicópteros Apache y otro material militar a Israel por 3.200 millones de euros sin alterar el equilibrio regional.

2 minutos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump (archivo) Amos Ben Gershom/Israel Gpo / Zuma Press / Contact

Publicado

2 minutos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este viernes “una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel” valorada en 3.800 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros), como muestra del respaldo de la Administración del presidente Donald Trump a la seguridad del Estado hebreo, recalcando que “la venta propuesta y el apoyo (de EEUU) no alterarán el equilibrio militar básico en la región”.

“El Departamento de Estado ha decidido aprobar la venta de helicópteros Apache AH-64E y equipo relacionado por un costo estimado de 3.800 millones de dólares (...). EEUU está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para sus intereses nacionales ayudarle a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y lista. Esta venta propuesta es coherente con dichos objetivos”, señala un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense destaca en la misma nota que esta operación permitirá a Israel “defender sus fronteras, infraestructura vital y centros de población”, lo que le ayudará no solo a “hacer frente a amenazas actuales y futuras”, sino también a “aumentar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”.

En esta línea, el Departamento de Estado añade, por una parte, que “Israel no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas” y, por otra, que “la venta propuesta no afectará negativamente la preparación para la defensa de EEUU”.

Según la DSCA, la ejecución de esta posible venta “requerirá viajes temporales de cinco a ocho representantes del Gobierno estadounidense y del contratista a Israel por un período de hasta cinco años para apoyar el despliegue y el entrenamiento del equipo”. Asimismo, precisa que cualquier acuerdo de compensación ligado a la operación se definirá durante las negociaciones entre el comprador y el contratista.

En cualquier caso, el organismo matiza que “el valor real en dólares (de la propuesta) será menor dependiendo de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las empresas contratistas principales serán The Boeing Company (Arlington, Virginia) y Lockheed Martin (Orlando, Florida).

En la petición cursada por el Gobierno israelí figuran, entre otros, los helicópteros de ataque AH-64E Apache ya mencionados, miras de adquisición y designación de objetivos modernizadas, radios de muy alta frecuencia/ultra alta frecuencia, misiles de entrenamiento aéreo cautivo y sistemas de posicionamiento global integrados; además de otros equipos “de defensa no mayor”, como cámaras intensificadoras de imagen mejorada, conjuntos de detección láser, módems de datos mejorados, sistemas de comunicación, cascos y simuladores.