EEUU defiende ante la ONU la captura de Maduro como una operación policial contra un narcoterrorista

EEUU presenta en el Consejo de Seguridad de la ONU la captura de Nicolás Maduro como una operación policial contra un supuesto narcoterrorista ilegítimo.

2 minutos

Michael Waltz, representante de EEUU ante la ONU. Europa Press/Contacto/Lev Radin

Michael Waltz, representante de EEUU ante la ONU. Europa Press/Contacto/Lev Radin

Comenta

Publicado

2 minutos

El representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Michael Waltz, ha defendido este lunes ante el Consejo de Seguridad la intervención militar en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro, presentada como una “operación policial” destinada a hacer cumplir la ley por las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él “desde hace décadas”.

Durante la sesión de urgencia del Consejo, Waltz ha sostenido que el dispositivo se ha dirigido contra un “presidente entre comillas”, al que ha calificado de “narcoterrorista ilegítimo”, y ha cuestionado qué clase de institución es la ONU si continúa tratándole como a un mandatario elegido de forma democrática.

Según ha recalcado, “Nicolás Maduro es responsable de haber perpetrado ataques contra el pueblo de Estados Unidos, por desestabilizar el hemisferio occidental y responsable de haber reprimido de manera ilegítima al pueblo de Venezuela”.

Waltz ha insistido en que “no estamos ocupando un país. Se trata de una operación policial para hacer cumplir la ley y respetar las acusaciones vigentes desde hace décadas”, y ha equiparado la captura de Maduro con la del dictador panameño Manuel Noriega en 1989, después de haber trabajado como agente de la CIA.

El embajador estadounidense ante la ONU ha asegurado que existen “evidencias abrumadoras” que respaldan las imputaciones formuladas por Estados Unidos y que estas se presentarán “de manera abierta” durante el proceso judicial al que se enfrentarán Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Asimismo, ha subrayado que Maduro “no era un jefe de Estado”, sino un “narcoterrorista” que “durante años” habría manipulado el sistema electoral para perpetuarse en el poder, desde donde habría dirigido el Cártel de los Soles con “el objetivo de utilizar las drogas como arma contra Estados Unidos”.

En esa línea, ha afirmado que “Maduro y sus secuaces se han asociado con los mayores narcotraficantes y terroristas del mundo desde hace décadas y han facilitado el flujo de drogas que llegan a Estados Unidos”, mencionando al grupo criminal Tren de Aragua.

CENTRO DE DESESTABILIZACIÓN

Waltz ha acusado además a Maduro de convertir Venezuela en una “base de operaciones para los rivales y competidores de Estados”, y en un punto de apoyo para enriquecer a “organizaciones terroristas” internacionales, entre ellas el partido milicia chií libanés Hezbolá, así como a “funcionarios corruptos” de otros países como Irán.

Ha advertido de que “no vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, rivales y competidores de Estados Unidos (...) No se puede seguir dejando que las mayores reservas energéticas del mundo estén bajo el control de adversarios de Estados Unidos”.

Para concluir, se ha referido a las denuncias por presuntas vulneraciones de Derechos Humanos atribuidas al Gobierno de Maduro. Ha recordado que “más de 8 millones de venezolanos han abandonado el país, desestabilizando así a los países vecinos de la región y creando la mayor crisis de refugiados del mundo”.

De igual modo, ha censurado que mientras “millones de venezolanos” en la diáspora han acogido la noticia de la operación contra Maduro con “regocijo”, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “pontifica”.