EEUU despliega a un centenar de instructores militares en Nigeria para reforzar su Ejército

EEUU envía a un centenar de instructores militares a Nigeria para reforzar la formación y el asesoramiento en plena crisis de seguridad interna.

2 minutos

Militares del Ejército de Nigeria (archivo) FUERZA ARMADAS DE NIGERIA

Publicado

Última actualización

2 minutos

Unos cien instructores y asesores militares estadounidenses han sido desplegados en la Base Aérea de Bauchi, en Nigeria, con el objetivo de reforzar la formación y el asesoramiento a las Fuerzas Armadas del país africano, según ha comunicado el Ejército nigeriano.

“En torno a un centenar de militares de Estados Unidos han llegado a la Base Aérea de Bauchi junto con el material asociado”, ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas en un comunicado tras haber solicitado formalmente apoyo de Estados Unidos para “unas necesidades concretas de formación militar, apoyo técnico y puesta en común de Inteligencia”.

Disuadir amenazas terroristas

El mando nigeriano ha recalcado que esta “colaboración” dará acceso a “capacidades técnicas especializadas” con las que se pretende “reforzar la capacidad de Nigeria para disuadir las amenazas terroristas y mejorar la protección de comunidades vulnerables en el país”, con la meta de “identificar y neutralizar a los grupos terroristas extremistas que quieren desestabilizar al país”.

Las autoridades militares de Nigeria han insistido en que los efectivos estadounidenses no actuarán como tropas de combate, sino que su función se limitará a tareas de apoyo. Han remarcado que no son “fuerzas de combate” y que se centrarán en “asesoría y formación”. “Todas las actividades de formación se llevarán a cabo bajo la autoridad, dirección y control del Gobierno nigeriano en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Nigerianas”, han explicado.

Ofensiva contra el Estado Islámico en 2025

Este despliegue se enmarca en una relación bilateral marcada por episodios de tensión. Estados Unidos llegó a bombardear supuestas posiciones de Estado Islámico en el estado nigeriano de Sokoto en diciembre de 2025, en operaciones coordinadas con Lagos tras varios meses de fricciones, durante los cuales el inquilino de la Casa Blanca denunció el supuesto “genocidio” de cristianos en el país africano, incluyéndolo como país de preocupación particular bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional y advirtiendo de una eventual intervención militar.

El Ejecutivo del presidente nigeriano, Bola Tinubu, rechazó esas acusaciones, aunque sigue enfrentándose a un grave deterioro de la seguridad interna. El país lidia desde hace años con la insurgencia del grupo islamista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), en el noreste, a lo que se suman el incremento de los choques entre agricultores y pastores por tierras fértiles, las aspiraciones separatistas de los igbo y la expansión de bandas criminales en zonas del centro y del norte del Estado más poblado de África.