El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público este martes un nuevo paquete con miles de documentos vinculados al caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, después de que la retirada de ciertas fotografías provocara una oleada de críticas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que aparecía en algunas de esas imágenes.
En esta ocasión, el Gobierno ha puesto a disposición del público otras 30.000 páginas adicionales de material relacionado con la causa, aunque ha advertido en un comunicado de que parte de estos archivos “contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”.
“Las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente. Sin embargo, debido a nuestro compromiso con la ley y la transparencia, el Departamento de Justicia está publicando estos documentos teniendo en cuenta las protecciones legales requeridas para proteger a las víctimas de Epstein”, ha señalado el organismo.
Ese mismo martes, Trump cargó contra la difusión de numerosas fotografías incluidas en los expedientes, al considerar que pueden “arruinar la reputación de personas inocentes” únicamente por aparecer retratadas junto a Epstein.
En esta línea, recordó que Epstein —condenado por abuso sexual y tráfico de menores— estaba “por todas partes en Palm Beach, por lo que mucha gente se cruzaba con él antes o después”. “Muchos están enfadados por la publicación de estas fotos porque hay muchas personas que no tenía nada que ver con él pero aparecen en alguna imagen porque estaban en la misma fiesta”, ha indicado. “Esto arruina la reputación de personas inocentes”, ha remachado.
El Departamento de Justicia ya había difundido el sábado una primera remesa de documentos hasta entonces clasificados sobre la red de abusos a menores dirigida por Epstein, aunque cientos de páginas de ese lote aparecían completamente censuradas en negro.
Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El millonario, que llegó a relacionarse en determinados momentos con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, el expresidente estadounidense Bill Clinton o el propio Trump, fue hallado ahorcado en la celda en la que se encontraba recluido.