Estados Unidos e Indonesia han dado a conocer este martes las bases para la negociación de un tratado comercial en el que Estados Unidos disminuirá al 19% los aranceles aplicados a las importaciones provenientes de Indonesia, mientras que Yakarta se ha comprometido a «eliminará aproximadamente el 99 por ciento» de sus barreras arancelarias para los productos de EE. UU.
«Estados Unidos e Indonesia han acordado un marco para negociar un acuerdo sobre comercio recíproco con el fin de fortalecer nuestra relación económica bilateral, lo que proporcionará a los exportadores de ambos países un acceso sin precedentes a los mercados de cada uno», indica el comunicado conjunto publicado en la página web de la Casa Blanca, que señala que el acuerdo definitivo será completado «en las próximas semanas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado de esta manera a reducir al 19 por ciento los aranceles a las importaciones del país del sudeste asiático. Además, Washington «también podrá identificar determinados productos que no están disponibles de forma natural o no se producen en el país para una mayor reducción del tipo arancelario recíproco».
A cambio, ambos países abordarán «las barreras no arancelarias de Indonesia que afectan al comercio» con Estados Unidos, lo que incluye aceptar «vehículos fabricados según las normas federales de seguridad y de emisiones» estadounidenses, así como «los certificados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)». Asimismo, Yakarta se compromete a la eliminación de requisitos de etiquetado y «eximirá a los productos alimenticios y agrícolas estadounidenses de todos los regímenes de licencias de importación (…) y reconocerá la supervisión reglamentaria de los Estados Unidos, incluida la lista de todas las instalaciones cárnicas, avícolas y lácteas estadounidenses».
También en este sentido, «Indonesia eliminará las restricciones a las exportaciones a Estados Unidos de productos industriales, incluidos los minerales críticos».
Los parámetros pactados por ambos países, que recogen también, entre otras medidas, un compromiso de Indonesia con «los derechos laborales reconocidos internacionalmente» y con la protección medioambiental, incluyen una serie de acuerdos comerciales entre empresas estadounidenses e indonesias, incluyendo la «adquisición de aeronaves por un valor actual de 3.200 millones de dólares (cerca de 2.700 millones de euros) o de productos energéticos por 15.000 millones de dólares (12.800 millones de euros)».