EEUU e Irán cierran en Omán su ronda indirecta y abren la puerta a nuevos contactos

EEUU e Irán cierran en Omán una ronda indirecta sobre el programa nuclear y dejan abierta la posibilidad de nuevas negociaciones.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, encabeza la delegación en Omán. Europa Press/Contacto/Xinhua

Publicado

1 minuto

Estados Unidos e Irán han puesto fin este viernes a una serie de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní celebradas en Mascate, capital de Omán, y han alcanzado un entendimiento preliminar para mantener contactos adicionales más adelante.

Fuentes oficiales iraníes han confirmado a Europa Press la finalización de estos contactos indirectos en Mascate, aunque han matizado que “no necesariamente” las negociaciones se reanudarán en los próximos días.

Tras el cierre de esta ronda, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha hablado de un acuerdo “casi total” para seguir adelante con el diálogo. “Se decidió que estas seguirían adelante, pero determinaremos el momento, la modalidad y la fecha en las próximas consultas que se llevarán a cabo a través del ministro de Exteriores de Omán”, ha señalado.

El jefe de la diplomacia iraní ha precisado que la continuidad de las conversaciones dependerá de las consultas que ambas delegaciones mantengan con sus respectivas capitales, si bien ha subrayado en todo momento el “buen ambiente” y el “buen comienzo” de esta ronda negociadora.

De acuerdo con el país mediador, Omán, las primeras reuniones se han orientado principalmente a “crear las condiciones apropiadas para el reinicio de las negociaciones diplomáticas y técnicas”. Por ahora, la delegación de Estados Unidos, encabezada por el enviado especial Steve Witkoff, no ha ofrecido información pública sobre la iniciativa desarrollada en Mascate.