Yusuf Tuggar, ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, ha declarado que Estados Unidos está forzando a su nación y a otros países africanos para que reciban a deportados venezolanos y a prisioneros de terceros países provenientes de Norteamérica.
‘Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten que los venezolanos sean deportados de Estados Unidos, algunos directamente desde la cárcel’, afirmó Tuggar en una entrevista para Channels Television mientras se encontraba en Brasil.
‘Será difícil para un país como Nigeria aceptar a presos venezolanos en Nigeria. Ya tenemos bastantes problemas (…). Sería injusto que Nigeria aceptara a 300 deportados venezolanos’, explicó Tuggar. ‘Hay una frase del grupo de rap estadounidense Public Enemy. Uno de sus miembros, Flava Flav, decía ‘Flava Flav tiene sus propios problemas. No puedo hacer nada por vosotros, tío», agregó Tuggar.
‘Tenemos suficientes problemas. No podemos aceptar a deportados venezolanos en Nigeria, por decirlo claramente. Tenemos ya 230 millones de habitantes’, señaló.
Tuggar respondió así a las amenazas de Washington de endurecer las políticas de visados y elevar los aranceles a las naciones que no cooperen con las políticas de la Casa Blanca.
El Departamento de Estado de EE. UU. ha anunciado un ‘reajuste de reciprocidad global’, restringiendo casi todos los visados no diplomáticos para ciudadanos de Nigeria, Camerún y Etiopía.
A comienzos de julio, Estados Unidos deportó a ocho individuos a Sudán del Sur después de un conflicto legal que los mantuvo en Yibuti durante semanas. Además, Benín, Esuatini, Libia y Ruanda han sido consultados por EE. UU. como posibles receptores de deportados, de acuerdo a reportes de medios estadounidenses.











