Las autoridades de Estados Unidos han comunicado que en lo que va de 2025 más de 2,5 millones de migrantes han abandonado el país, ya sea tras ser deportados o por salida voluntaria, una cifra que han descrito como un “logro monumental”. Según los datos oficiales, el volumen total de personas que han dejado el territorio estadounidense se sitúa ligeramente por encima de los 2,5 millones.
“Unos 600.000 inmigrantes ilegales han sido deportados de nuestro país en menos de 365 días y otros 1,9 millones se han autodeportado, lo que suma un total de más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales desaparecidos. ¡Un logro monumental!”, ha indicado el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El anuncio se produce pocos días después de que el Departamento de Justicia hiciera público que incorporará decenas de jueces con el objetivo de “agilizar las deportaciones”, una medida que se enmarca en el endurecimiento de la política migratoria impulsada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y que ha derivado en numerosas redadas contra inmigrantes a lo largo del país.
“Apenas estamos empezando”, recoge el texto del DHS respecto a unas operaciones que han sido tildadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como “posibles violaciones de los Derechos Humanos”.
Trump, por su parte, insiste en “eliminar las millones de admisiones de inmigrantes ilegales que fueron aprobadas por (Joe) Biden” y expulsar así a “cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos” o “sea incapaz de amar a este país”. El mandatario continúa vinculando la presencia de inmigrantes con la elevada criminalidad, el deterioro de los centros urbanos, la presión sobre los servicios públicos y las tensiones en el acceso a la vivienda.











