Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha confirmado que se pondrá fin a la participación de ingenieros chinos en los servicios de nube de los sistemas de defensa del país. Esta decisión se toma tras un informe que revela que Microsoft ha estado empleando a ciudadanos chinos para el mantenimiento de dichos servicios.
‘Debemos asegurarnos de que los sistemas digitales que utilizamos en el Departamento de Defensa sean robustos e impenetrables, y por eso hoy anuncio que China ya no tendrá ninguna participación en nuestros servicios en la nube con efecto inmediato’, afirmó Hegseth en un vídeo en su cuenta de X, donde también firmó la orden para investigar y finalizar la colaboración china.
Hegseth ha criticado a la Administración de Barack Obama por iniciar este sistema y lo ha calificado de ‘inaceptable’ ante el ‘entorno actual de amenazas digitales’. El senador republicano Tom Cotton instó al secretario de Defensa a investigar el asunto después de afirmar que Microsoft recurre a ingenieros chinos para el mantenimiento de la nube del Departamento de Defensa. Aunque hay ciudadanos estadounidenses que actúan como ‘escoltas digitales’, Cotton cuestionó la capacitación de estos trabajadores, sugiriendo que podría resultar en la exposición de ‘datos sensibles’ a un ‘adversario extranjero’.
El jefe del Pentágono respondió positivamente y comentó que su equipo ya estaba tomando medidas. ‘A los ingenieros extranjeros –de cualquier país, incluida, por supuesto, China– nunca se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Departamento de Defensa’, aseguró.
Hegseth también anunció que comenzarán ‘una revisión’ en aproximadamente dos semanas para asegurarse de que este problema no se repita en otros servicios de Defensa, además de la nube.
Por otro lado, Frank Shaw, portavoz de Microsoft, señaló que la compañía tecnológica realizará cambios en el soporte técnico al Gobierno para ‘garantizar que ningún equipo de ingeniería con base en China brinde asistencia técnica para la nube del Departamento de Defensa y los servicios relacionados’. ‘Seguimos comprometidos a brindar los servicios más seguros posibles al gobierno de EEUU, incluido el trabajo con nuestros socios de seguridad nacional para evaluar y ajustar nuestros protocolos de seguridad según sea necesario’, afirmó Shaw en un mensaje en X.
