EEUU endurece las sanciones a Irán e incluye al ministro del Interior y mandos de la Guardia Revolucionaria

EEUU amplía las sanciones a altos cargos iraníes y a una red de activos digitales vinculada a la Guardia Revolucionaria por la represión de las protestas.

2 minutos

El secretario del Tesoro, Scott Bessent Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este viernes un nuevo paquete de sanciones dirigido contra altos cargos del régimen iraní, entre ellos el ministro del Interior, Eskandar Momeni Kalagari, así como varios mandos de la Guardia Revolucionaria, a los que responsabiliza de la represión de las últimas protestas antigubernamentales registradas en el país centroasiático.

Además de Kalagari, encargado de la supervisión de las fuerzas de seguridad iraníes, la Administración de Donald Trump ha incorporado a la lista a Mayid Jademi, máximo responsable de la organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, junto a varios jefes de sus divisiones regionales: Ghorban Mohamad Valizadeh, al frente en la provincia de Teherán; Hosein Zare Kamali, en Hamadan; y Hamid Damghani, en Gilan.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha incluido igualmente al comandante de las fuerzas de seguridad en la provincia de Kermansha, Mehdi Hajian, sosteniendo que todos ellos están implicados en la “violenta represión del pueblo iraní” y que sus actuaciones “han provocado asesinatos masivos, arrestos y desapariciones forzadas”.

A mediados de enero, Washington ya había impuesto sanciones al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, al considerar que “fue uno de los primeros líderes iraníes en instar a la violencia en respuesta a las legítimas demandas” de la ciudadanía iraní.

Las autoridades de Teherán han fijado en 3.000 los muertos en las movilizaciones iniciadas a finales de diciembre, argumentando que “terroristas” apoyados por Estados Unidos e Israel trataron de inflar el número de víctimas con el objetivo de propiciar una intervención militar. No obstante, organizaciones de la sociedad civil elevan el balance a más de 6.000 fallecidos por la represión.

Golpe a la red de uso de activos digitales

En paralelo, Washington ha extendido las sanciones a un empresario iraní, Babak Morteza Zanjani, acusado de haber “evadido sanciones” mediante dos plataformas de intercambio de criptoactivos, Zedcex y Zedxion, registradas en Reino Unido y que habrían gestionado fondos vinculados a la Guardia Revolucionaria.

“En lugar de construir un Irán próspero, el régimen ha optado por malgastar lo que resta de los ingresos petroleros del país en el desarrollo de armas nucleares, misiles y agentes terroristas en todo el mundo”, ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha precisado que Trump ha ordenado actuar contra las autoridades iraníes.

En esta línea, ha adelantado que su departamento “seguirá atacando a las redes iraníes y a las élites corruptas que se enriquecen a costa del pueblo iraní”. “Esto incluye los intentos del régimen de explotar activos digitales para evadir sanciones y financiar operaciones cibercriminales”, ha añadido.

“Como ratas en un barco que se hunde, el régimen está transfiriendo frenéticamente fondos robados a familias iraníes a bancos e instituciones financieras de todo el mundo”, ha sostenido Bessent.