La Fiscalía de El Salvador informó este lunes de la extradición desde Estados Unidos de Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato a la Presidencia, quien fue condenado en rebeldía en 2024 a más de 13 años de prisión por asociación ilícita y fraude electoral. El político, que fue arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hace menos de un año, ya se encuentra bajo custodia de las autoridades salvadoreñas.
“Este día (lunes), hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”, ha anunciado el Ministerio Público en una publicación en redes sociales.
En su comunicado, la Fiscalía recordó el trasfondo del caso, en el que “lo acusó formalmente por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”, detallando que durante el juicio “se demostraron reuniones directas con cabecillas pandilleriles y negociaciones a cambio de votos, incluyendo encuentros previos a la segunda vuelta electoral de 2014”.
El exdirigente fue sentenciado en ausencia en 2024 a 13 años y cuatro meses de cárcel por asociación ilícita y fraude electoral, al considerarse probado que negoció con jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 en el contexto de su campaña para las elecciones presidenciales de 2014.
“Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la Justicia salvadoreña”, ha señalado la Fiscalía, que también ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos por “la colaboración brindada”, pese a que estas no han emitido declaraciones públicas sobre la detención ni sobre la entrega del exdiputado.
Paralelamente, el portal estadounidense USA Today había reportado en varias ocasiones que el excandidato y exparlamentario del Parlamento Centroamericano fue detenido por el ICE en territorio estadounidense y retenido en un centro de detención migratoria en el estado de Texas.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró públicamente la entrega de Quijano, que, según destacó en sus redes sociales, constituye “un mensaje para todos los que huyen de la justicia”.