EEUU envía una misión a Malí para recomponer la relación con la junta militar tras años de tensiones

Washington envía una delegación a Malí para intentar recomponer la relación con la junta militar y redefinir su papel en el Sahel tras años de fricciones.

1 minuto

El presidente de transición de Malí y líder golpista Assimi Goita  Europa Press/Contacto/Habib Kouyate

El presidente de transición de Malí y líder golpista Assimi Goita Europa Press/Contacto/Habib Kouyate

Comenta

Publicado

1 minuto

El Departamento de Estado de EEUU ha informado este sábado del desplazamiento de una delegación oficial a Malí con el objetivo de relanzar los vínculos bilaterales con la junta militar que controla actualmente el país, marcada en los últimos años por su distanciamiento de las potencias occidentales y su progresivo acercamiento a Rusia.

Al frente de la misión se encuentra un alto cargo de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, Nick Checker, que viajará al país del Sahel para “expresar el respeto de EEUU a la soberaní de Malí y su deseo de trazar un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales, dejando atrás fallos de cálculo previos en lo que política se refiere”.

El comunicado del Departamento de Estado no aclara si durante la visita se producirá un encuentro con el jefe de la junta, el general golpista Assimi Goita, artífice de los dos golpes de Estado de 2020 y 2021 que acabaron consolidando su llegada al poder.

Malí, junto a Burkina Faso y Níger —también bajo gobiernos militares—, integra la denominada Alianza de Estados del Sahel, una confederación política y de defensa que ha escenificado una ruptura total con las antiguas potencias coloniales y ha profundizado su alineamiento con Moscú en la lucha contra el yihadismo.

En este escenario, el Departamento de Estado subraya que su propósito es “discutir los próximos pasos para mejorar la cooperación entre Estados Unidos y Malí” y “consultar” además con las autoridades de Burkina Faso y Níger “sobre seguridad e intereses económicos compartidos”.