EEUU exige a México resultados medibles e inmediatos contra el narcotráfico

EEUU endurece el tono con México y condiciona la cooperación a resultados verificables contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo.

2 minutos

Los jefes diplomáticos de EEUU y México, Marco Rubio y Juan Ramon de la Fuente  Europa Press/Contacto/Cristian Leyva

Los jefes diplomáticos de EEUU y México, Marco Rubio y Juan Ramon de la Fuente Europa Press/Contacto/Cristian Leyva

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha instado este jueves a México a presentar "resultados concretos y verificables" en su lucha contra el narcotráfico, rechazando que esta política se aplique de forma "gradual" y subrayando que "Es inaceptable" mantener un enfoque lento frente a esta amenaza.

La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, adscrita al Departamento de Estado, ha señalado en redes sociales que "Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera".

El mensaje se conoce después de que el responsable de esta oficina, Marco Rubio, mantuviera este jueves una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que ambos se comprometieron a "seguir implementando medidas concretas para fortalecer la cooperación en seguridad y obtener resultados significativos para combatir a los cárteles".

Según un comunicado conjunto, "Ambos líderes reconocieron que, a pesar de los avances, persisten importantes desafíos (...) Acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y a las iniciativas de seguridad transfronteriza", de cara a la próxima reunión sobre seguridad prevista para el 23 de febrero entre ambos países.

Asimismo, los dos responsables acordaron convocar una reunión ministerial de Seguridad ese mismo mes en Washington D.C. "para conmemorar el primer aniversario del inicio de una nueva etapa en la cooperación bilateral en materia de seguridad" y en la que confían en "evaluar los avances, identificar deficiencias y definir expectativas claras para una mayor colaboración".

A comienzos de esta semana, De la Fuente reclamó a Washington un "respecto irrestricto" a la soberanía y a la integridad territorial de México, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre eventuales operaciones militares terrestres contra supuestos narcotraficantes en territorio mexicano.

En esta línea, el ministro trasladó a Rubio que la cooperación en seguridad fronteriza debe aplicarse "bajo los principios de (...) responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación".