EEUU exige al Ejército sirio y a las FDS detener ya los combates en Alepo

Washington urge al Ejército sirio y a las FDS a frenar la violencia en Alepo en pleno proceso de integración y advierte del riesgo de interferencias externas.

2 minutos

Ahmed al Shara y Thomas Barrack en Damasco GOBIERNO DE EEUU

Ahmed al Shara y Thomas Barrack en Damasco GOBIERNO DE EEUU

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este sábado tanto al Ejército sirio como a las milicias kurdo‑árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que pongan fin de forma inmediata a los enfrentamientos, tras los duros choques registrados en la ciudad de Alepo en pleno proceso de incorporación de las FDS a las filas del Ejército nacional.

El enviado de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, ha señalado que la violencia registrada en Alepo "parece cuestionar los términos" del pacto para la integración de las FDS, y ha descrito los sucesos como "profundamente preocupante".

En un mensaje difundido en su cuenta en X, Barrack ha subrayado: "Instamos a todas las partes a ejercer la máxima contención, cesar de inmediato las hostilidades y regresar al diálogo conforme a los acuerdos del 10 de marzo y 1 de abril de 2025 entre el Gobierno sirio y las FDS".

El representante estadounidense ha alertado además de que esta escalada "podría socavar los avances logrados desde la caída del régimen de Bashar al Assad "e invita a una interferencia externa que no beneficia a ninguna de las partes".

Barrack ha remarcado que Washington está preparado para implicarse con el fin de favorecer una relación constructiva entre el Ejecutivo de Damasco y las FDS, y así "avanzar en un proceso incluyente y responsable de integración" sustentado en el respeto a la unidad territorial de Siria, la existencia de un único Estado soberano y el objetivo de conformar unas fuerzas armadas nacionales únicas y reconocidas como legítimas.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los países del entorno y al resto de actores internacionales: "Instamos a los vecinos de Siria y a la comunidad internacional a apoyar este enfoque y a aportar la cooperación y ayuda necesarias para ayudar a hacerlo realidad".

Por su parte, el Gobierno sirio responsabiliza a las Unidades de Protección Popular (YPG, consideradas el núcleo de las FDS) de "reiteradas violaciones de los acuerdos de seguridad" suscritos, que "se deterioraron posteriormente debido a reiteradas violaciones".

En sentido contrario, las FDS y la administración política del noreste de Siria reprochan a las autoridades de Damasco que no hayan mostrado voluntad alguna para atender sus demandas de establecer una estructura federal.