El representante de Estados Unidos en la OTAN, Matthew Whitaker, ha enfatizado que España, al igual que otros países aliados, debe adherirse al acuerdo de destinar el 5% del PIB a gastos militares, establecido en la reciente cumbre de La Haya. Según Whitaker, este compromiso no admite “excepciones ni salvedades”.
“Todos los aliados, incluida España, tendrán que cumplir con su obligación del artículo 3, que dice que gastarán en su compromiso. Sin excepciones ni salvedades. Todos y cada uno de los aliados tendrán que hacerlo”, destacó Whitaker antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
El embajador ha recordado que se espera que todos los miembros alcancen el compromiso del 5%, de los cuales un 3,5% debería ser inversión directa en equipamiento militar para cumplir con los objetivos estratégicos de seguridad en el área euroatlántica.
“Todos los aliados acordaron hacerlo. No hubo excepciones ni salidas al acuerdo. Los 32 aliados aceptaron el mismo acuerdo”, recalcó Whitaker.
Aunque no mencionó directamente las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de expulsar a España de la OTAN si no alcanza la cuota del 5%, Whitaker subrayó la importancia de que todos los aliados se comprometan con el gasto militar para fortalecer la seguridad colectiva y equilibrar las responsabilidades dentro de la organización. “La OTAN ha garantizado la paz en toda la Alianza durante 76 años, pero el mundo es demasiado peligroso como para dar la seguridad por sentada”, concluyó.