La administración estadounidense ha extendido sus felicitaciones a Sanae Takaichi, líder del Partido Liberal Democrático de Japón, tras su elección como primera ministra del país, marcando un hito histórico como la primera mujer en ocupar este cargo. Este nombramiento surge tras la formación de una coalición gubernamental que le ha otorgado la mayoría necesaria en el Parlamento.
«Esperamos colaborar con su gobierno para fortalecer aún más la alianza entre Estados Unidos y Japón, y alcanzar nuestros objetivos comunes. Juntos, profundizaremos la cooperación, impulsaremos la prosperidad económica y fortaleceremos la seguridad regional», declaró el Departamento de Estado de EE.UU.
El Departamento de Estado también ha elogiado al predecesor de Takaichi, Shigeru Ishiba, quien renunció durante su mandato tras las adversidades electorales que pusieron a su partido en minoría, complicando la aprobación de leyes.
«También expresamos nuestro agradecimiento al ex primer ministro Shigeru Ishiba por su compromiso de promover una nueva era dorada para las relaciones entre Estados Unidos y Japón, y defender un Indo-Pacífico libre y abierto», agregaron desde el Departamento de Estado.
Antes de la visita oficial del presidente estadounidense Donald Trump a Japón, programada del 27 al 29 de octubre, Takaichi, quien fue ministra del Interior y ha mencionado a Margaret Thatcher como su inspiración política, se enfocará en la conformación de su gobierno.