EEUU expulsa a tres exmiembros de la Guardia Revolucionaria iraní que entraron ilegalmente al país

EEUU deporta a tres exmiembros de la Guardia Revolucionaria iraní llegados ilegalmente, en plena escalada de tensión y refuerzo del control migratorio.

1 minuto

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca el 15 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Estados Unidos han informado de la expulsión de tres antiguos integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán que accedieron “ilegalmente” al país, en un contexto de creciente tensión entre Washington y Teherán y tras las amenazas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre una posible acción militar contra territorio iraní.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que estas tres personas, a las que califica como “conocidos o supuestos terroristas”, entraron en Estados Unidos “durante la Administración (del expresidente demócrata, Joe) Biden”. “Todos ellos son antiguos miembros de la Guardia Revolucionaria, una organización terrorista”, ha señalado el organismo.

Según detalló, se trata de Ehsan Jaledi, Mohamad Mehrani y Morteza Nasirikakolaki, quienes accedieron al país en septiembre, octubre y noviembre de 2024, respectivamente.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, subrayó que el departamento “está sacando del país a lo peor de lo peor y asegurándose de que están fuera, incluidos miembros de bandas violentas, asesinos, pedófilos y, en este caso, conocidos o sospechosos de terrorismo”.

“El pueblo estadounidense merece una patria segura, libre de la amenaza del terrorismo extranjero, y eso es lo que la secretaria (del departamento, Kristi) Noem lucha por darles cada día desde hace un año”. “La Administración Trump no permitirá que extranjeros ilegales que quieren causar daño a estadounidenses inocentes estén libres en nuestras comunidades. Serán arrestados y deportados”, añadió.

El departamento precisó además que “el 70% de los arrestados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) son criminales condenados o imputados”. “Durante el primer año del mandato de Trump, el ICE arrestó a 43.305 personas que suponían un riesgo potencial a la seguridad”, apuntó, incluyendo a más de 1.400 sospechosos de terrorismo y más de 7.400 “miembros de bandas”.