Internacional

EEUU impone restricciones de visados a funcionarios hondureños por “interferir” en el recuento electoral

Estados Unidos restringe visados a funcionarios hondureños acusados de interferir en el recuento de votos de las presidenciales del 30 de noviembre.

2 minutos

EEUU impone restricciones de visados a funcionarios hondureños por “interferir” en el recuento electoral

Publicado

2 minutos

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comunicó este viernes la aplicación de diversas restricciones de visado a varios cargos hondureños, a los que acusa de haber intervenido de forma indebida en el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre, cuyos resultados oficiales siguen sin hacerse públicos.

“El Departamento de Estado ha revocado los visados de Mario Morazán (...) por socavar la democracia en Honduras al obstaculizar el recuento de votos. (Asimismo), ha rechazado la solicitud de visado de Marlon Ochoa y ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a otra persona por socavar la democracia en Honduras”, ha anunciado el Departamento en un comunicado.

Estas medidas se sustentan en la normativa que veta la entrada en territorio estadounidense a aquellas personas que “ingresen o realicen actividades que podrían tener consecuencias adversas graves para la política exterior estadounidense”, según lo previsto en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

“EEUU no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional ni la estabilidad de nuestra región”, ha apostillado Rubio, advirtiendo de que la Casa Blanca considerará “todas las medidas apropiadas para disuadir a quienes obstaculicen el recuento de votos en Honduras”. “Las voces de 3,4 millones de hondureños deben ser respetadas y escuchadas”, ha sentenciado.

El anuncio se produce un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciara el recuento de cerca de 2.800 actas con inconsistencias, en un clima de tensión por las acusaciones de fraude, casi 20 días después de la celebración de los comicios presidenciales en el país centroamericano.

Hasta este jueves, el escrutinio se situaba en el 99,80 por ciento y, según los datos divulgados por el diario “El Heraldo” y la emisora HRN, el aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura, obtendría el 40,54 por ciento de los sufragios, por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,20 por ciento.

El recuento se desarrolla en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, capital hondureña, y bajo la supervisión de observadores tanto nacionales como internacionales.