EEUU impone sanciones a los “narcosobrinos” de Maduro en plena escalada de tensión con Venezuela

EEUU castiga a los “narcosobrinos” de Maduro, a un empresario aliado y a navieras petroleras en un nuevo giro en la crisis con Venezuela.

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia FloresEuropa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

La Administración de Donald Trump ha comunicado este jueves un nuevo paquete de sanciones dirigido contra los “narcosobrinos” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra un empresario próximo al Ejecutivo del país caribeño y contra seis firmas vinculadas al transporte de crudo, en un contexto de creciente confrontación política entre Washington y Caracas.

“Gracias al liderazgo de Trump, Estados Unidos está responsabilizando a los narcosobrinos de Maduro y el Tesoro los está sancionando por sus actividades ilícitas que perjudican a los estadounidenses y desestabilizan toda nuestra región”, ha anunciado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, a través de su perfil en la red social X.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha incorporado a su lista de sancionados a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, a quienes acusa de ser “narcotraficantes que operan en Venezuela”. El tercer señalado es Carlos Erik Malpica Flores, quien supuestamente ejerció como tesorero nacional y como vicepresidente de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

“Maduro continúa negando los valores democráticos en el país y se niega a reconocer la voluntad del pueblo venezolano, y por lo tanto, está en el interés de la política exterior de los Estados Unidos continuar aplicando presión a aquellos vinculados al régimen. Esta acción es solo el último esfuerzo del Tesoro contra la red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico”, reza un comunicado.

Además, las autoridades estadounidenses han extendido las sanciones a Ramón Carretero Napolitano, un empresario panameño que supuestamente habría participado en “lucrativos” contratos con el Gobierno de Maduro y habría mantenido “diversos negocios con la familia Maduro-Flores, incluyendo la asociación en varias empresas”, facilitando asimismo envíos de derivados petrolíferos en nombre del Ejecutivo venezolano.

La OFAC ha dirigido también sus medidas contra el sector petrolero venezolano, “que continúa financiando al régimen ilegítimo de Maduro”, al añadir a su relación de sancionados a seis navieras —en su mayoría radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales— encargadas del transporte de crudo: Myra Marine Limited, Arctic Voyager Incorporated, Poweroy Investment Limited, Ready Great Limited, Sino Marine Services Limited y Full Happy Limited. Junto a estas empresas, el Tesoro ha identificado igualmente seis buques que habrían cargado y trasladado petróleo venezolano.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha afirmado que este paquete de sanciones “desbaratan el intento fallido de la Administración de (Joe) Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, lo que ha permitido su control dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadounidense”. “Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense”, ha reiterado.

Personalizar cookies