EEUU incrementa la recompensa a 8.7 millones de euros por datos del cabecilla de Al Qaeda en Yemen

Archivo - Imagen de archivo de las fuerzas de seguridad de YemenEuropa Press/Contacto/Ibrahim Badawi - Archivo

Este martes, la administración de Donald Trump ha elevado la recompensa a 10 millones de dólares (8,7 millones de euros) por información que facilite la identificación o localización de Saad bin Atef al Aulaki, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), debido a sus amenazas de atacar a Estados Unidos.

El programa de recompensas por la justicia del Departamento de Estado de EE.UU. ha subrayado que la cifra anterior era de hasta seis millones de dólares (5,2 millones de euros), tal como señala un comunicado del ente diplomático.

«En 2024, Al Aulaki fue nombrado líder de AQPA. Ha instado públicamente a perpetrar ataques contra Estados Unidos y sus aliados. Como líder del grupo (…), ha liderado los ataques de AQPA contra Estados Unidos y ha secuestrado a ciudadanos estadounidenses en Yemen», indicó el comunicado.

Además, se ha reiterado que el gobierno estadounidense continúa ofreciendo hasta cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) por información sobre Ibrahim al Banna y hasta cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) por Ibrahim Ahmed Mahmud al Qosi, ambos prominentes figuras de AQPA.

A comienzos de junio, el dirigente de esta facción yihadista lanzó amenazas contra el presidente Donald Trump; Marco Rubio, secretario de Estado; Pete Hegseth, secretario de Defensa; y Elon Musk, destacado empresario tecnológico, por su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza, donde más de 60,000 palestinos han perdido la vida desde el 7 de octubre de 2023.

Personalizar cookies