Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha manifestado que tanto Rusia como Ucrania necesitarán realizar ‘concesiones’ para terminar el conflicto bélico, admitiendo que aunque pueda no ser lo más equitativo, ‘es lo que se necesita’, tras la reciente reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski.
‘Ambas partes tendrán que hacer concesiones’, declaró en una entrevista con Fox News, enfatizando que ‘en cualquier negociación para concluir una guerra o cualquier disputa, las partes deben tanto recibir como ceder’.
‘No es fácil, y quizá ni siquiera sea justo, pero es lo que se necesita para poner fin a una guerra. Y eso ha sido así en todas las guerras’, explicó Rubio, en un contexto donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido mantener el control de la región del Donbás a cambio de detener la ofensiva.
Rubio señaló que las únicas guerras que concluyen sin concesiones mutuas son aquellas en las que una de las partes capitula incondicionalmente. ‘No vamos a ver eso en este conflicto’, afirmó.
‘La definición de esas líneas dependerá de Putin, Zelenski, quienes decidirán con qué pueden convivir. Estaremos presentes para facilitarlo y hacerlo posible, y para asegurarnos de que ambas partes dialoguen’, agregó el encargado de la diplomacia estadounidense.
Rubio también espera una próxima reunión entre Zelenski y Putin –‘sería algo sin precedentes’, destacó–, seguida de una tercera con el presidente Trump, donde se anticipa el cierre de un acuerdo.