Fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo este domingo el abordaje del petrolero “Bella-1” cuando se aproximaba a la costa de Venezuela, actualmente sometida a un bloqueo marítimo impuesto por el Ejército estadounidense. Se trata de la tercera operación de este tipo contra un buque en las cercanías de aguas venezolanas en lo que va de semana.
El “Bella-1” figura desde junio de 2024 en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Este petrolero, que navega bajo pabellón panameño, está asociado a la empresa Louis Marine Shipholding Enterprises, identificada a su vez por las autoridades estadounidenses por su relación con la Guardia Revolucionaria de Irán. En la resolución sancionadora, el Tesoro de EEUU sostiene que dicha compañía ha “asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico” a la fuerza iraní.
Según fuentes citadas por Bloomberg, el buque realizaba una maniobra de aproximación a la costa venezolana con el objetivo de cargar sus tanques en el momento en que se produjo la intervención militar.
Este operativo se suma a otros dos abordajes recientes efectuados por Estados Unidos: el del petrolero “Skipper”, el pasado 10 de diciembre, y el del petrolero “Centuries”, ejecutado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.