Pete Hegseth, Secretario de Defensa de Estados Unidos, ha confirmado la muerte de tres individuos en un ataque realizado por fuerzas estadounidenses a una embarcación en el Caribe. Este acto forma parte de las operaciones que Washington describe como lucha contra el ‘narcoterrorismo’, las cuales han causado más de 60 víctimas mortales hasta ahora.
“Hoy, bajo las órdenes del presidente (estadounidense, Donald) Trump, el Departamento de Guerra —nombre con el que el Gobierno estadounidense identifica al Pentágono– ha llevado a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada”, afirmó Hegseth en X, añadiendo que los fallecidos eran ‘narcoterroristas’.
El encargado de la defensa estadounidense defendió la legalidad del ataque al afirmar que se ejecutó en ‘aguas internacionales’ y que el objetivo estaba relacionado con el tráfico de drogas. En la misma red social, Hegseth advirtió: “Los ataques navales contra los narcoterroristas continuarán hasta que cesen sus actividades de envenenamiento del pueblo estadounidense. (…) A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir con vida, dejen de traficar con drogas. Si siguen traficando con drogas mortales, los mataremos”.
Por otro lado, la ONU ha criticado estos bombardeos, extendidos también al Pacífico, señalando la falta de ‘ninguna justificación’ legal y la ausencia de amenaza inminente por parte de los individuos en los barcos atacados. Ha pedido una investigación ‘rápida, independiente y transparente’ de los hechos.
Previamente, el Senado de EE.UU. rechazó una resolución para cesar ataques en Venezuela, un país al que se dirigen esfuerzos para frenar el narcotráfico y donde se busca la salida del poder de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por Washington.
